Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
LITERATURA POR KARINA OBERTINI
Blog de karinaobertini
img
15 de Noviembre, 2012    Cuento

"EL SECRETO QUE NOS UNE" POR KARINA OBERTINI

EL SECRETO QUE NOS UNE

Cortázar le escribe a alguien más. No es a nosotros. No es nuestra pregunta, responde a otras preguntas, no es a las nuestras. Responde a las preguntas de su padre por eso no lo entendemos.
¿Para qué vivir?
Encontró una carta que decía esta pregunta entonces le cuenta un cuento "Cartas de mamá" a su padre.
Para que se equivoquen de olvidar, para recordar y para cambiar el recuerdo y ser eterno, pero vivo, porque cambia -decía.
En su cuento "Formicario" responde a la pregunta: ¿Por qué vivís en otro mundo?
El tigre está, está en que nos permitan ir a los cuartos más lejanos y así escaparle. Está en ambos mundos, en un mundo adaptado pero se lo enfrenta a escala. No importa cuán grande sea el mundo, el tigre está en algún cuarto, por eso agrando al mundo porque no va a haber dos tigres. Cuanto más grande es el mundo, más chico es el tigre, porque no quita al tigre, hace el mundo más grande. Puedo elegir tener un mundo más grande o uno más chico, al igual que el tigre.
En "Las puertas del cielo" contestó sobre qué posibilidades tenía, qué capacidades. Las puertas del cielo están donde nunca fuiste para el que se queda, y no están para el que ya fue.
Quería ir al infierno, pero nunca fue y al vivo se lo deja elegir. Las puertas afirmaron que vos estás.
Se te abrirán las puertas pero esas puertas están en un lugar, el que no se tiene que equivocar de lugar no es la puerta, sino el que anda.
¿Hay muchas puertas? No sólo hay dos, lo que hay sucede es que muchas veces se te presentan las puertas. Pudo haber ido antes a esa milonga al infierno pero no abrió esa puerta. Esas son las decisiones, el infierno no te deja soñar, te deja que tengas ilusionismos.
"Circle" ¿Dónde está la justicia? ¿De qué eres culpable? La familia no puede hacer justicia pero dan todo lo que tienen, pagan por justicia, se paga por justicia. El que paga por justicia no juzga. No querían juzgar, querían ser libres.
Porque los pájaros pueden volar, porque no tienen familia.
"Cefalea" ¿Hasta cuándo vas a soñar? Cuando uno busca crear algo que no existe se vuelve cada vez más grande y nos volvemos cada vez más grande como la casa pero no nos garantiza sentirnos bien, porque crean hasta el lenguaje.
"Ómnibus" ¿Piensas que la escritura es tu alma y la lectura? Él tiene un libro y cuando lo lleva a las librerías marchita, se pasa de maduro. Ese es su final.
Te falta algo (el alma) algo para llegar a un lugar y está en la mano. No importa cómo esté tu alma, pero necesita de tu mano, y volvieron al cementerio. Según lo que tengas en la mano es hasta dónde puedes llegar. Flores marchitas te llevan al cementerio, tal vez, cuando se den cuenta quiénes son, ya las flores se marchitaron. El alma está en tu mano.
En "Lejana" contestó ¿Qué es lo que hay que creer lo de adentro o lo de afuera, o la apariencia superficial, la extensión o lo interior? Tuvo que salirse de la realidad para vivir. Conocerse de afuera para conocerse de adentro. No le cree a lo de adentro si primero no le cree a lo de afuera. A lo de afuera casi no le cree pero la verdad, la búsqueda de la verdad la lleva adentro. No es muy distinto, es igual el afuera.
Podemos expresarnos para el afuera pero es lo que llevamos dentro. Es lejos lo de afuera pero es cerca con respecto a lo de adentro.
Lo interior te lleva a lo exterior sólo hay que saber ver.
¿Cuál es el mejor control?, ¿dónde encuentras la paz?
"Carta a una señorita en París" Quería decir algo, pero sólo le salían conejos y no podía controlarse. El mejor control: hablándole, pero no a una señorita X.
"Casa tomada" ¿Qué harías si tuvieras miedo? No cerrarle la puerta, exponerlo, dejarlo expuesto, abrir la puerta para que se vaya, llenarlo de amigos, no de vacíos. Los vacíos te provocan el miedo. Descubrirlo, gritarle piedra libre.
¿Qué harías frente a la humillación?
"Breve curso de oceanografía" Hay aguas que brillan en la luna. Los ríos a veces brillan (escoria).
¿Por qué hay que cuidarse de la vanidad? "Los limpiadores de estrellas" Los limpiadores de estrellas quieren que brillen más que una estrella, entonces, comienzan a juntar mugre.
"De la simetría interplanetaria" Existe otra vida; ¿Por qué no te quedas y vives esta vida? ¿Por qué te estás matando? Cuando entiendas que no te estás matando a ti sino al que te ama.
¿A dónde quieres ir? "Distante espejo" No vas a ningún lado cuando vuelves por el mismo camino.
Cuando murió su padre, siempre Cortázar supo las preguntas que le haría su padre y escribía para contestarle. Sin ser consciente, esas preguntas le marcaban el camino a hacer, que fue su vida.
Seudónimo: Aurora

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por karinaobertini a las 21:55 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
ESTE CUENTO PARTICIPÓ EN EL CONCURSO DE CORTÁZAR, ESPERO QUE GANE!!!
publicado por Karina, el 15.11.2012 22:05
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Karina Obertini

Karina Elizabeth Obertini. Nació en témperley el 28/10/1978. profesora de educación física. Escritora desde los siete años. Escribe en los tres modos literarios. Sus libros: "Puro amor"; "Lo abarcas"; "En el aire"; "Queridos hijos"; "Queridos amigos"; "Queridos madre, padre y familia"; "Mis miedos"; "Queridos médicos; "A parábolas". Seudónimo KEO entre otros. Socia de la SADE. Par

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» ACTIVIDADES (5)
» Adelantos (1)
» AFORISMOS (4)
» ANTIPARÁBOLA (7)
» ARTÍCULO (1)
» CUADRO (2)
» Cuento (7)
» CUENTO INFANTIL (3)
» DISCAPACIDAD (1)
» ECOLOGÍA (1)
» Humor gráfico (2)
» Identidad (3)
» LEYENDA (2)
» LIBRO ÁLBUM CUADRO PLANO (0)
» LIBRO ÁLBUM CUADRO PLANO MULTIHISTORIAL (2)
» Libro álbum innovado (1)
» Libro Dominó (1)
» LITERATURA PERCEPTIVA (1)
» LITERATURA SIMBÓLICA (1)
» Microrelato (3)
» Novela fragmento (1)
» PARÁBOLA (3)
» Poesía (8)
» POESÍA-CUENTO (1)
» PREDICCIONES 2016 (1)
» PSICÓLOGOS (2)
» SÍMBOLO (1)
» Villancicos (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Diccionario de escritores
» SIMBOLISMO
» EL SIMBOLISMO EN LA LITERATURA
» FACE KARINA OBERTINI
» AFORISMO
FULLServices Network | Blogger | Privacidad